Elementos como la lentitud de los procesos y los tribunales abarrotados de casos han llevado a los innovadores a pensar posibles soluciones tecnológicas. CrowdJury es uno de estos intentos. Se trata de un sistema de Justicia que está basado en la misma tecnología que usan las criptomonedas y que busca cambiar el mundo jurídico tal y como lo conocemos hoy en día.
Su creador (Federico Ast) siempre comienza su descripción del sistema refiriéndose a que el sistema de justicia, como lo conocemos hoy, no siempre fue tal. Su explicación se remonta a la antigua grecia, subrayando que los ciudadanos participaban como jurados en los procesos, siendo elegidos de forma aleatoria. Una vez destacada la evolución de los sistemas jurídicos hasta la actualidad, Ast se refiere a las múltiples fallas de los sistemas de justicia actuales y viene a ofrecer su solución basada en el blockchain y la teoría matemática del juego.
¿Cómo funciona el CrowJury?
Este sistema pretende utilizar el sistema Blockchain para así crear un veredicto exacto y sin intermediación de la corrupción. Lo que se busca es utilizar un algoritmo matemático, tal y como se usan en las criptomonedas, para así precisar y determinar la composición del jurado que dará su análisis concreto sobre lo que se le está poniendo al frente y con ello brindará el veredicto del caso. Una vez seleccionado el jurado, los mismos podrán dictaminar sentencia de una manera mucho más rápida que lo que usualmente los tribunales convencionales se toman para decidir, lo que sin duda es una ventaja muy explotable de este nuevo sistema de justicia que se quiere implementar.
De esta manera, los expertos podrán evaluar las pruebas de una manera exacta y con justicia para que así los casos no se corrompan en medio del sistema. Además de eso, debido a la imposibilidad de modificar el blockchain, se podrá asegurar que la evidencia que se está vaciando en el juicio no será modificada ni alterada de ninguna forma.
El primer público al que apunta este sistema es el de freelancers (trabajadores independientes) que son contratados internacionalmente. Ast, pone el ejemplo de un desarrollador web y su cliente. En el caso de disputa entre ellos, la intermediación podría darse por medio de éste sistema. La intención es cubrir aquellos casos que exceden a la justicia ya sea por temas jurisdiccionales o por lo ínfimo del monto en disputa.
Jurídicamente podemos encuadrar el funcionamiento de CrowdJury en lo que conocemos como arbitraje, en el cual las partes –acordándolo previamente- pueden recurrir a un tercero para resolver una disputa en un “Smart Contract” el cual es una pieza de tecnología del blockchain donde el enforcment es inmediato, es decir, el pago se realiza si el producto se entrega correctamente y viceversa. El jurado de CrowdJury – formado por expertos en el tema en disputa – votarán para resolver la disputa. Estos jurados cobrarán un “honorario” por resolver disputas.
Aquí podemos hacer una crítica a las afirmaciones de Ast ya que en sus exposiciones comienza refiriéndose a casos como el que mencionamos en el párrafo anterior pero luego comienza a afirmar que la plataforma podrá cubrir temas más complejos. Opinamos que esos casos están lejos de ser integrados a plataformas del estilo ya que podrían entrar en conflicto con el juez natural garantizado constitucionalmente. Todo deberá ser debidamente tratado y regulado por los mecanismos constitucionales pertinentes.
De todas maneras, abrazamos la idea de que el sistema de justicia evolucione hacia el camino de internet y las nuevas tecnologías.
El sistema está en etapa de prueba. Según Ast, hay empresas de seguros interesadas en integrar este arbitraje en sus contratos de seguro. Al día de hoy el sitio anuncia un “coming soon” (próximamente) https://www.crowdjury.org/.-
Este sistema de CrowJury se está desarrollando en Argentina y está siendo muy bien visto en todas partes del mundo, lo que nos permite decir que nuestra nación está llevando la batuta en la adecuación tecnológica del sistema de administración de justicia para que pueda funcionar de una manera más efectiva y correcta para el ciudadano. Para encontrar más información acerca de este fascinante proyecto que se está llevado puedes entrar aquí.
¿Qué es el blockchain?
Se trata de una “base de datos” única para todos que tiene unidades de cuenta. En un ejemplo con la cirptomoneda más conocida por todos esta unidad de cuenta se denomina “BitCoin”. Una transferencia en este sistema implica un descuento de esa unidad de cuenta en mi cartera para que pase a la de otro. Lo importante es que la base de datos es conocida por todos y no puede ser alterada.
En CrowdJury esta base de datos conocida por todos asegura que nadie pueda modificarla, sería inmodificable por la empresa, usuarios o hackers. Esto asegura transparencia y automatización. No se puede modificar nada y está controlado por toda la comunidad.
Link para más información https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques
Sobre el creador
Su nombre es Federico Ast, es emprendedor en tecnología, fundador de CrowdJury y de Kleros, dos proyectos que aplican tecnología de blockchain en sistemas de justicia. Graduado en economía y filosofía en la Universidad de Buenos Aires, es Doctor en Dirección de Empresas en IAE Business School, es profesor de creación de empresas y desarrollo de productos en UCEMA y en el Centro de Entrepreneurship de IAE Business School. Escribre para medios como Clarín y Globo, y en revistas académicas, como Harvard Deusto Business Review y Journal of Business Ethics.
Sitio web de Federico Ast http://federicoast.com/
Abogado (UBA) en ejercicio independiente – Especialista en Derecho del Trabajo y Derecho Civil.
Autor y redactor de artículos jurídicos para múltiples medios (IProfesional, abogados.com, abogaciapractica.com).